Laboral & Personas

Por primera vez, Chile será el anfitrión del encuentro de países que integran la red de pobreza multimensional

En esta octava versión, que por segunda vez se realiza en Sudamérica, se presentará la experiencia del país midiendo este indicador en pandemia junto a Colombia y México.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy comienza el encuentro de países que integran la Red de Pobreza Multimensional (MPPN, según sus siglas en inglés), el que por primera vez será liderado por nuestro país. En  esta octava versión, que por segunda vez se realiza en Sudamérica, se presentarán las experiencias de las naciones que lograron medir este indicador durante la pandemia: Chile, Colombia y México. 

La MPPN es una red que conecta a 61 países y 19 organizaciones creada en 2013, con el propósito de erradicar la pobreza a través de espacios de intercambio entre países cuyas políticas busquen estar guiadas por este indicador, con base en el método Alkire-Foster que considera las múltiples dimensiones de carencias de las personas que viven en situación de pobreza.

En Chile dicha medición -que se incorporó en 2012 como complemento de la pobreza por ingreso- entrega un diagnóstico de las múltiples dimensiones de la pobreza reflejadas en las condiciones de vida y acceso a servicios de la población. Entre los ítem que evalúa está educación; vivienda y entorno; salud; trabajo y previsión social y redes y cohesión social.

La Encuesta Casen de 2020 que se realizó en el país se ajustó a las condiciones sanitarias que impidieron realizar una medición completa en terreno, por lo que se incluyeron 10 de los 15 indicadores del índice de Pobreza Multidimensional y no se entregó un índice general como en las versiones anteriores.

Con el compromiso de retomar la medición de la totalidad de las carencias que componen el índice de Pobreza Multidimensional en la próxima Casen, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que este encuentro permitirá “no sólo relatar el camino que Chile ha recorrido, sino conocer otras experiencias y seguir fortaleciendo esta medición a través del diálogo y el trabajo colaborativo”. 

Lo más leído